Cómo hacer manteca de cerdo casera
Manteca de Cerdo Casera
Para hacer manteca, solo necesitas paciencia y un buen trozo de cebo de cerdo, que puedes conseguir en tu carnicería de confianza por S/ 10 el kilo podemos conseguir cerca de medio litro de manteca. Si encuentras cebo de cerdo de buena calidad, vale la pena, porque sigue siendo muy accesible y rinde bastante.
Un detalle interesante es que, al preparar la manteca, también obtendrás unos ricos chicharroncitos, perfectos para echar en sopas, purés, o simplemente para picar como entrada acompañados de cancha serrana. Eso sí, el secreto está en la paciencia: hay que cuidar el fuego durante unos 45 minutos para que no se queme.
Ingredientes (para 8 porciones)
- Cebo de cerdo blanco: 1kl
- Agua: 50 ml
Preparación de la manteca casera
Dificultad: Fácil
Tiempo total: 50 minutos
- Elaboración: 15 min
- Cocción: 40 min
- Reposo: 2 horas
- Corta el cebo de cerdo en láminas, luego en tiras y finalmente en cuadritos. Un truco: mételo al congelador por 30 minutos antes de picarlo y así será mucho más fácil cortarlo.
- Pon los trozos en una olla de fondo grueso (puede ser una de fierro o una cacerola pesada), agrega el agua y lleva a fuego medio. El agua se irá evaporando, pero ayuda a que el cebo no se pegue al inicio, antes de que la grasa comience a soltar.
- Remueve cada 5 minutos para evitar que se pegue. Verás cómo poco a poco la grasa se va derritiendo y los trocitos reducen su tamaño.
- Cuando empiece a aparecer espuma, el proceso ya está casi listo. En ese punto, retira la grasa líquida con cuidado usando un cucharón y cuélala en un recipiente resistente al calor, usando un colador.
- Guarda la manteca caliente en un frasco de vidrio con tapa hermética. En la refrigeradora te puede durar hasta dos meses. Al inicio verás que tiene un tono amarillento, pero al enfriarse se pondrá más espesa y de un bonito color blanco.
- Los pedacitos de cebo dorados que quedan puedes meterlos al horno (190 °C, 10 minutos) para que queden crocantes y disfrutarlos como chicharrones caseros. Al colarlos, incluso sacarás un poco más de manteca.

Si te animas a preparar tu propia manteca casera, puedes conseguir cebo de cerdo fresco en distintas carnicerías de barrio, mercados locales o incluso en tiendas online. Y para hacerlo más fácil, en nuestro directorio empresarial contamos con un proveedor de manteca de puerco confiable al que puedes acceder en el siguiente Botón:




