Dina Boluarte: Congresistas presentan nueva moción de vacancia por caso Rolex

Dina Boluarte
Congresistas de cinco bancadas han presentado una nueva moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por la Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito en relación al caso de los relojes Rolex.
Según una investigación realizada por el micronoticiero La Encerrona, que examinó más de 10,000 fotografías oficiales de Boluarte Zegarra, se ha descubierto un conjunto de 14 relojes, muchos de ellos de alta gama, que son utilizados por la mandataria.
El periodista Ernesto Cabral ha indicado que se identificaron un total de 14 relojes en posesión de Dina Boluarte, entre ellos, «un Rolex de miles de soles», cuyo valor no se corresponde con el salario que actualmente percibe.
Se ha señalado que la jefa de Estado no pudo explicar por qué estos artículos no fueron declarados en ninguno de los informes jurados que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aunque admitió el uso de relojes Rolex y afirmó que estos eran «producto de su esfuerzo y trabajo», además de no ser adquisiciones recientes.
Según la normativa actual sobre la declaración jurada de bienes y rentas, los funcionarios y servidores públicos están obligados a declarar los bienes que incluyan joyas, antigüedades, pinturas y otros objetos de arte cuyo valor sea superior a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 10,300.
“Hasta la fecha, doña Dina Boluarte, directamente, ni el Gobierno han aclarado el origen de hasta tres relojes Rolex que la prensa ha podido captar en el brazo de la mandataria en distintas actividades oficiales”, señala la moción, donde afirma que la jefa de Estado “habría faltado a la verdad en muchas ocasiones”.
La moción está firmada por congresistas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular, Cambio Democrático – Juntos por el Perú y algunos de los no agrupados. Tiene en total el respaldo de 25 legisladores.
La mandataria afronta una investigación preliminar por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.